Evita la Extorsión

¿Qué es la Extorsión? ¿Qué hacer y cómo prevenir?

 
   

Calle Boulevard Valle de San Javier 511, Col. Valle de San Javier, Pachuca de Soto, Hidalgo.

Tel. Contacto: (01 771) 7179000 Ext. 2085

Lada sin costo (01 800) 7 13 14 15

Directo con lada (01 771) 71 1 12 98

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¿Qué es la extorsión?

La extorsión es un delito que consistente en obligar a una persona a  través de la utilización de violencia o intimidación, para realizar u omitir un acto con ánimo de lucro y con la intención de producir un perjuicio de carácter patrimonial.  (Se castiga con prisión de 2 a 8 años y multa de 25 a 250 Art. 216 CPEH).


Tipos de extorsión
 Directa

Es aquella donde el extorsionador o extorsionadores interactúan de manera personal y físicamente con la víctima, acudiendo a su domicilio, negocio comercial o enfrentándolo en algún lugar.

 

 

 Indirecta:

Llamada extorsión indirecta o virtual, es aquella que, para su comisión, se utilizan medios de comunicación que evitan el contacto directo entre víctima y extorsionador, dichos medios generalmente son teléfono celulares o redes sociales.

 

Conoce más..

  
  • El extorsionador amenaza a la víctima  con hacerle daño, secuestrarla o matarla si no accede a pagar cierta cantidad en efectivo, entregar joyas, enviar o depositar dinero; se hace creer que pertenece a alguna organización criminal por ejemplo; los zetas, los caballeros templarios, etc.
 
  • El extorsionador utiliza una primera llamada identificándose como comandante de algún grupo delictivo, ordena a la víctima bajo amenaza de hacerle daño, que salga de su domicilio con dinero y objetos de valor  para dirigirse a un hotel, parque o centro comercial, dejando previamente en el lugar que le indique, los objetos de valor, además de que apague su celular para evitar que le llamen. Posteriormente los delincuentes se vuelven a comunicar y hacen creer a los familiares que tienen secuestrada a  la persona, solicitando otra cantidad de dinero.
 
  •  El extorsionador llama al establecimiento comercial señalando que a cierta distancia ha ocurrido un accidente, así que pide un botiquín, el cual es llevado por un empleado. En ausencia del empleado, los extorsionadores llaman nuevamente al comercio solicitando una cantidad de dinero para que el empleado sea supuestamente liberado.
 
  • El extorsionador se identifica con la víctima como un familiar proveniente del extranjero que se encuentra detenido en la aduana o aeropuerto o que tuvo un accidente en la carretera con daños a terceros; en ocasiones se comunica supuestamente como una autoridad que acusa al  detenido que transportaba moneda extranjera o artículos  que requieren el pago de impuestos, por lo que se solicita el depósito de dinero con el fin de resolver el problema.
 
  • A través de mensaje de texto vía celular o correo electrónico el extorsionador informa a la víctima que ha ganado un premio por lo general es un automóvil, dinero en efectivo o un teléfono celular. En el mensaje se indica el número telefónico al cual se debe de comunicar para reclamar  el premio, al llamar se condiciona la entrega de un depósito en efectivo, la compra de tarjetas o recargas para teléfono celular.
 
   
 
  1. No facilite información personal o de su familia a desconocidos, bajo supuestas entrevistas, encuestas o promociones comerciales.
  2. Mantenga comunicación constante con su familia. Es importante que sepa en dónde, con quién y hasta qué hora va a estar.
  3. No proporcione recomendaciones de familiares o amigos, sin verificar antes plenamente la identidad de quien lo solicita.
  4. Tenga a la mano un directorio telefónico con los datos de la familia, vecinos, conocidos, así como los números de emergencia.
  5. Fije una estrategia familiar de identificación telefónica; puede consistir en una palabra clave que solo ustedes conozcan y que en caso de ser usada se renueve.
  6. Verifique si le informan que ha ganado un premio sin haber participado en algún concurso, sorteo o rifa. Comuníquese directamente con el proveedor en cuestión y no proporcione información ni datos de sus tarjeta o cuentas bancarias.
  7. Evite ingresar datos personales en computadoras de uso compartido.
  8. Utilice antivirus para evitar que intrusos accedan a sus datos y roben información valiosa.
  9. Instale un identificador de llamadas
  10. Procure que su número telefónico sea confidencial, para no aparecer en el directorio telefónico.
  11. En la agenda de su celular no utilice parentescos ni símbolos para identificar familiares, regístrelos por su nombre como a cualquier otro contacto
  12. Vacíe periódicamente la memoria de su celular (mensajes, fotos, audios, para que en caso de robo o extravío no puedan usar esa información en su contra. Personales en perfiles abiertos de redes sociales, use configuraciones de seguridad a su conveniencia. Si usa portales de internet, instituciones bancarias, gubernamentales u otras para realizar pagos, transferencias y otros trámites, verifique la seriedad y seguridad del sitio.
  13. Comparta sus experiencias con familiares y amigos.